Abejas: declaradas la especie más importante del mundo

Recientemente se conoció la presentación de un debate de la EartWatch, en la Sociedad Geográfica Real de Londres,  por dos científicos, en el que debían elegir a la especie más importante del mundo; aquella con la cual sería difícil la vida humana en el planeta.

Como si de un debate presidencial se tratara, el profesor David Thomas argumentó a favor del plancton, mientras que Dr. George McGavin postuló a las abejas. Cada uno presentó pruebas y evidencias de lo importantes que son estos dos organismos para el resto de los seres vivos de nuestro mundo.

McGavin los convenció explicando cómo un cuarto de millón de especies de plantas florales dependen de las abejas. También que muchas especies son cruciales para la agricultura, y que sin las abejas no sólo perderíamos a las flores, sino a muchos otros vegetales, incluidos árboles frutales, y otros cultivos que comemos a diario.

Conociendo a las abejas

Según el portal definicion.de las abejas son insectos que miden alrededor de quince milímetros de largo y forman colonias compuestas por una única hembra fecundada (Reina), varias hembras estériles(obreras) y una gran cantidad de machos (zánganos). Por lo general, estas diminutas criaturas viven en los huecos de los árboles o en las colmenas desarrolladas por el ser humano.

Poseen carácter polinizador, ya que se ocupan de trasladar el polen desde el órgano masculino de las flores (conocido como la antera) hasta el órgano femenino (es decir, el estigma), lo que posibilita que se concrete la fusión del gameto masculino con el femenino del óvulo. Cabe resaltar que los primeros polinizadores de las flores no fueron las abejas, aunque con el paso de los años se hayan convertido en los más eficientes, sino los escarabajos y las moscas.

Según el estudio del Centro de Emprendimiento Apícola de la U. Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola de Chile (Cach) con el apoyo de de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) han descubierto que las abejas son las únicas que están libres de cualquier patógeno como virus, bacterias, hongos…

Hay muchas especies de abejas en todo el mundo, se calcula que unas 20.000 especies, de las cuales la mayoría son polinizadoras pero poco a poco están desapareciendo por culpa deplaguicidas, pesticidas y enfermedades. Hay que tener en cuenta que el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la zoopolinización.

Las enfermedades que más afectan a las abejas son las siguientes cuatro:

-El ácaro Varroa destructor (sólo en Australia y Nueva Zelanda no hay abejas que les afecten)

-El parásito Acarapis woodi (es una garrapata microscópica)

-Las bacterias Paenibacillus Larvae

-La bacteria Melissococcis pluton

Las abejas están muriendo en muchas partes del mundo, en gran parte debido a insecticidas y a la fragmentación de los espacios naturales. Y ciertamente un mundo sin abejas sería catastrófico, como dijo McGavin.