La dieta Atkins es un método nutricional creado por el doctor estadounidense Robert Atkins hace cerca de 40 años.

Sin embargo, el régimen original ha sido transformado para esta nueva era, dejando de lado todas las deficiencias nutricionales que tenía su predecesora, para transformarla en una nueva dieta, la más efectiva de todas.

Y digo más efectiva motivada a que en la actualidad, la dieta Atkins ofrece una alimentación más equilibrada, lo que le ha permitido gozar de amplia aceptación por parte de la comunidad científica internacional.

Qué es la dieta Atkins

Qué es la dieta Atkins

La dieta Atkins toma como base alimenticia, todos los alimentos ricos en proteínas y fibra, por lo que supone una eliminación completa de todos los carbohidratos del régimen.

Según su creador, la razón por la cual decidió alejar estos alimentos es motivada a que la dieta fue creada con el objetivo de que las personas pierdan peso, y la ingesta de carbohidratos lógicamente no ayudarían a esto.

Pero claro, esto es momentáneo ya que como vayas avanzando, irás agregando hidratos de carbono para reforzar tu ingesta calórica.

La idea de prohibirlos es acondicionar nuestro cuerpo para luego incluirlos y así este pueda digerirlos con mucha facilidad pero sin engordar. Manteniendo así tu peso correcto y evites a toda costa el “efecto yoyo”.

Así funciona la dieta Atkins

Así funciona la dieta Atkins

La dieta Atkins sigue cuatro fases para su correcta ejecución, ya que su creador el Dr. Atkins indica que el régimen se enfoca en la pérdida de peso de forma progresiva, para que se afiance en el tiempo y evite recuperarlos.

Introducción o fase 1

La primera fase tiene una duración máxima de 2 semanas y consiste en adecuar nuestro cuerpo con el objetivo de que este queme grasa y pierda peso de forma acelerada.

Las reglas de estas fases son:

  1. Comer 5 veces al día
  2. La base fundamental de todas las comidas es la proteína, por lo que es necesario que comas 150 gr de carne, pescado, mariscos, huevos, lácteos, incluso en el desayuno.
  3. Solo debes ingerir 20 gr de hidratos de carbono, o que es lo mismo comer determinadas verduras.
  4. Solo debes tomar agua o en su defecto té, evita el café.
  5. Esta regla debe ser seguida tal cual como es mencionada, caso contrario evitar pasar a la fase dos de la dieta.

Perder peso de manera continua o fase 2

En esta fase, el objetivo es perder al menos 7 kilos para eso es necesario que nuestro cuerpo haya sido acondicionado en la primera fase para acelerar su metabolismo, ya que aquí las reglas serán menos estricta.

Es decir, podrás disfrutar de diferentes comidas para bajar de peso, debido a la variedad de alimentos que podrás ingerir se recomienda:

  1. Consumir 25 gr de hidratos de carbonos, o lo que es lo mismo: comer verduras.
  2. Puedes comer queso como la mozzarella
  3. Los frutos rojos están permitidos como: las fresas, cerezas, frambuesas y demás.
  4. Esta fase no tiene tiempo determinado, el objetivo es perder 7 kilos, una vez logrado puedes pasar a la siguiente fase.

Mantenimiento previo o fase 3

Mantenimiento previo o fase 3

Esta fase tiene una duración de un mes y aquí estarás sujeto a perder 4.5 kilos, ya que este es lo que te separa de tu meta.

En esta fase, te encargarás de acondicionar tu cuerpo para que asimile de forma efectiva los hidratos de carbono, lo que te permitirá no engordar cuando los consumas.

Mantenimiento o fase 4

Mantenimiento o fase 4

Has llegado al final de tu régimen alimenticio, y ahora aquí solo debes encontrar y mantener el perfecto equilibrio personal entre el consumo de carbohidratos, de proteínas y fibras a fin de que tengas siempre un peso óptimo.

Te en cuenta que esta dieta no te fija perder determinado peso, ya que te da la libertad de decidir cuánto quieres perder.

De este modo, te permite lograr tu figura ideal según tu necesidad en base a sus reglas y enseñanzas para mantenerlo durante toda tu vida.