La dieta blanda consiste en consumir alimentos poco pesados con el objetivo de facilitar la digestión y su paso por el tracto intestinal.

No es una dieta enfocada para la pérdida de peso, sino para que las personas con algún problema de digestión o estomacal pueda ingerir alimentos sin que afecte con dolencia su sistema digestivo.

La idea es consumir un número determinado poco pesados con el objetivo de obtener todos los nutrientes necesarios y a su vez mantener un peso adecuado, siempre cuidando que tu sistema digestivo no sea vea comprometido.

Existen diversas enfermedades que inciden en tu estómago e intestinos, por esa razón algunos doctores recomiendan a las personas ingerir alimentos light, he aquí donde esta dieta entra en juego.

Alimentos que puedes consumir al hacer una dieta blanda

Alimentos que puedes consumir al hacer una dieta blanda

Estos tipos de alimentos pueden ser consumidos por personas de cualquier edad, sea niño o adulto mayor, ya que no implica un sacrificio mayor en cuanto a los alimentos a consumir y sus nutrientes.

En ese caso:

  • Incluye cereales y pan pero trata que los cereales no sean integrales por tu alto nivel de fibra y el pan debe ser blandito, evita toda corteza dura.
  • Las frutas y verduras están permitidas, pero debes comer todas las frutas que contengan bajo grado de fibra como las manzanas, que puedes preparar asadas o en compotas.
  • Evita las frutas con alto grado de fibra como las ciruelas y si comes verduras hazlo bien cocinada y en puré si es posible.
  • Las proteínas serán necesarias, en ese caso puedes comer carne suave como la del pollo, pavo o conejo. Si incluyes pescado en tu plato trata que sea de carne blanca como la merluza y la lubina.
  • Los huevos por su parte, puedes hacerlos en forma de tortilla francesa u otra.
  • Los lácteos también están permitidos or lo que puedes consumir leche entera o semidesnatada, desnatada, sin lactosa y de soya.
  • Si vas a incluir yogur entre tus comidas, trata que sea sin azúcar o cualquier otro edulcorante.
  • Se permite queso tipo burgos.
  • Si te gustan las sopas, puede ser de caldo de pollo o pescado. Aunque siempre está permitido algún hervido de arroz o cremas de verduras.
  • De postres puedes degustar flanes y/o yogures, ya sabes bajo o sin azúcar ni edulcorantes.
  • En cuanto a las bebidas debes tener en cuenta que en este tipo de dieta toda gaseosa o refresco está prohibido, por lo que es necesario que tomes agua o infusiones.

Líneas generales de la dieta blanda

Líneas generales de la dieta blanda

La dieta blanda está enfocada al consumo de alimentos poco pesados, en ese caso sigue tres líneas generales que son:

  1. Baja en grasa
  2. Pobre en fibra
  3. Sin azúcar, ni productos picantes, irritantes o bebidas a base de gas y alcohólica.

Otro punto importante de esta dieta es que se debe ingerir alimentos por lo menos cinco veces al día, por esa razón es necesario un menú que puedas ejecutar sin problema alguno.

Puedes combinar los alimentos anteriormente mencionados en porciones iguales o equivalentes durante el día.

Recuerda que este tipo de dieta y la forma en cómo vas ingerir alimentos son recomendadas por un especialista.