La dieta cetogénica consiste en la reducción de hidratos en el cuerpo para fomentar la oxidación de grasas, lo que da paso a la formación de cuerpos cetogénicos.

Los cuerpos cetogénicos son unos compuestos que utiliza el cerebro como una alternativa para la obtención de fuente de energía ante la falta de glucosa.

La dieta cetogénica aporta una proporción de hidratos muy por debajo de la recomendada, es decir de 50 a 60 % de las calorías totales.

Por lo que provee un 10 % o menos de la energía requerida en forma de hidratos.

Tipos de dieta cetogénica

Tipos de dieta cetogénica

Hay diferentes dietas cetogénicas, estas varía según la ingesta o no de determinados alimentos, como por ejemplo:

Hay dietas cetogénicas que permite a las personas comer frutas o vegetales, claramente en cantidades muy controladas.

Por otro lado, hay dietas cetogénicas que prohíbe por completo toda fuente de hidrato que aportan los cereales, harinas, panificados, frutas, verduras y legumbres.

También existen formas de dietas cetogénicas en la que se recurre al ayuno para fomentar la formación de cuerpos cetogénicos, la cual debe mantenerse para obtener una gran oxidación de grasas y a su vez, pérdida de peso.

Ventajas de la dieta cetogénica

Ventajas de la dieta cetogénica

Una de las ventajas más llamativa a la hora de hacer la dieta cetogénica es la reducción de los niveles de triglicéridos, colesterol total aunque aumentando de forma leve el colesterol HDL.

Aunque esto no indica que modifique los niveles de colesterol LDL, lo que en resumidas cuentas mejora el perfil lipídico del individuo.

Por otro lado, la dieta cetogénica produce una circulación diferente de cuerpos cetogénicos en el organismo, promoviendo también la ausencia de hambre, fomentando la pérdida de peso de forma gradual al reducir la ingesta de alimentos.

Esto se debe por el poder saciante de esta dieta ya que la persona que la aplica ingiere gran cantidad de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos.

Desventajas de la dieta cetogénica

Desventajas de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica no ha estado exenta de críticas y polémicas, debido a que para lograr el estado de cetosis es necesario limitar los aportes de vitaminas, minerales y fibras. Elementos necesarios para todo organismo.

En cambio permite el consumo de suplementos para suplir la falta de ingesta de este tipo de alimentos. También puede causar estreñimiento por el no consumo de fibra.

Otro efecto negativo a la hora de realizar la dieta cetogénica es el mal aliento causados por la elevada producción de cuerpos cetónicos. Asimismo, la persona puede presentar cansancio o fatiga por la escasez de hidratos en la dieta.

No se aconseja que las personas con problemas hepáticos o cardiacos realicen esta dieta ya que en algunos caso han desarrollados problemas de arritmias.