Las personas una vez que se van a la cama, empieza a experimentar diferentes etapas del sueño durante la noche, lo que hace que su mente y cuerpo descanse lo debido para un nuevo día.

En el pasado, estas etapas eran un misterio, pero ahora sabemos con certeza de qué se tratan y cuándo tienen su funcionamiento durante el periodo de sueño del individuo.

Para el humano, siempre habrá una atracción en cuanto al estudio del sueño se refiere, ya que a pesar de los actuales avances médicos, aún no conocemos todos sus enigmas.

Pero al menos sí tenemos indicios de sus fases, cuándo inician y su importancia durante el sueño. Una de ella es la fase REM o Rapid Eye Movement, conoce más al respecto.

Fase REM del sueño

Fase REM del sueño

La fase REM del sueño es la última y más importante que sucede 90 minutos después de que nos dormimos, esta es caracterizada por un movimiento acelerado de los ojos. Pero esto no es todo ya que sobre ella hay mucha más información.

No solamente los ojos tienen un movimiento rápido que parece descontrolado durante la fase REM, sino que también el ritmo cardíaco y la respiración es aumentada para compensar la intensa actividad cerebral durante ese período.

Y sí, aunque sea paradójico. Es necesario dormir para que nuestra mente descanse al igual que el cerebro. Pero lo curioso de la fase REM es que en ese momento el cerebro tiene una mayor actividad, incluso más que la que tiene durante el periodo de actividad normal de una persona.

He aquí una ironía ya que nuestra mente en realidad no descansa, ya que la intensa actividad cerebral llevada a cabo durante la fase REM la mantiene activa, aún así el sueño es necesario para una óptima salud.

La fase REM, es la más profunda de toda. Es aquí donde se desarrolla los sueños pesadillas más descabelladas pero por suerte, nuestro cuerpo se mantiene paralizado precisamente para que no hagamos lo que en sueño hacemos.

Esto es debido a que no se libera un aminoácido llamado glicina, importante para el movimiento. Pero expertos dicen que es posible soñar en las otras etapas del sueño, pero estos no son tan profunda como en la fase REM.

Durante la noche, pasamos por esta etapa de sueño REM varias veces, siendo en esta donde tenemos más sueño que las otras.