Los oligoelementos son todos aquellos que requiere el cuerpo pero a diferencia de los macrominerales, estos solo son necesarios en pequeñas cantidades.

Se sabe que tanto un déficit o un exceso pudiera traer graves consecuencias a las personas y a su salud.

Oligoelementos más importantes

  • Hierro: Este oligoelemento a pesar de que es necesario en pequeñas cantidades en el organismo, es de suma importancia ya que una falta de este conduce a una anemia.

    El hierro participa activamente en la conducción del oxígeno y su función es mantener alto los índices de glóbulos rojos. En ese sentido puedes conseguir en varios alimentos.

    Entre esos: Carne roja, las legumbres, el salmón y el atún. También lo puedes hallar en las frutas deshidratadas, en los huevos, las ostras, cereales y demás alimentos ricos en hierro.

  • Manganeso: Lo puedes encontrar en las nueces, el té, las legumbres, cereales integrales y otros alimentos como las semillas de las verduras de hoja verde.

    El manganeso es de suma importancia para un buen funcionamiento del organismo, de aquí la necesidad de tener la dosis necesaria en el sistema de forma diaria.

  • Cobre: A pesar de que el hierro es necesario para la formación de glóbulos rojos, el cobre tiene una participación en esto por lo que es necesario en el organismo para la formación de estas células.

    El cobre puedes hallarlo en las frutas deshidratadas, en las verduras de hoja verdes, las patatas, en los mariscos, las nueces y demás alimentos ricos en este oligoelemento.

  • Selenio: Este oligoelemento es responsable de la reproducción y regulación de la hormona tiroidea, por lo que participa de manera activa en ellos.

    El selenio puedes hallarlo en alimentos como la leche, la carne y todos sus derivados. Así como los cereales y el marisco.

  • Yodo: Se encuentra en alimentos como el atún y también en el bacalao. También está presente en mariscos y lácteos, al mismo tiempo lo puedes hallar en cereales, en la sal común y algunos vegetales y frutas.

    El yodo es responsable al igual que el selenio de la producción de hormonas tiroideas aunque también participa activamente durante el embarazo.

  • Cobalto: Se encuentra presente en varios alimentos como las almejas, el pescado, queso y carne roja. También en los cereales integrales.

    También en algunas frutos como la cereza y las peras además de las legumbres y frutos secos como las nueces y avellana.

    Su función es la de mantener en correcto funcionamiento los glóbulos rojos al estimularlos.

  • Zinc: El sistema inmune requiere de este oligoelemento para funcionar de manera adecuada, por lo que se encuentra en alimentos como: la carne de cerdo y la de corderos.

    También en la levadura y nueces, así como las legumbres, las frutas y verduras aunque estas últimas no poseen una tasa elevada de este oligoelemento.

  • Flúor: Interviene en la formación de dientes y huesos, ayudándolos a su fortalecimiento. Puedes conseguirlo en el agua fluoradas, en el té y el café.

    Asimismo en los alimentos como los mariscos así como en la espinaca o la col.

Los especialistas señalan que la mejor manera de obtenerlos es a través de una correcta dieta que garantice un buen aporte a todo tu organismo.

Todos son necesario y muchos de sus beneficios son desconocidos aún para la ciencia, sin embargo, se sabe que son necesario para un desarrollo normal.