Las papas arrugadas forman parte de los suculentos platos que son muy fáciles de preparar y que sirven para comer tanto acompañadas con algún otro o bien solas con una salsa igual de exquisita para enaltecer su sabor.

Es una de las propuestas españolas más conocidas en todo el mundo precisamente por su sencillez en la preparación e indiscutible sabor que hoy aprenderás a preparar para que potencies tu mesa en el almuerzo o la cena.

Ciertamente es uno de los platos tradicionales de toda España, pero en realidad sus orígenes se dan en las islas Canarias donde logró llamar la atención del resto de la región y del mundo por su sabor.

papas arrugadas

Papas arrugadas

Lo interesante de este plato es que a pesar de ser tradicional, puede alterarse un poco la receta original para darle más sabor, claro, esto si tus destrezas culinarias te lo permite hacer.

En caso contrario, basta con seguir la receta original para disfrutar de unas papas arrugadas en todo momento:

Para eso necesitarás un kilo papas de tamaño pequeño más 25 gramos de sal y un trozo de limón. Agua y mojo picón ya preparado. Esta cantidad te alcanzará para cuatro raciones.

Estos son ingredientes que puedes hallar de manera fácil en cualquier supermercado por lo que no tendrás mayores problemas para conseguirlos de forma rápida.

Preparación

Lo primero que debes hacer es lavar muy bien todas las papas o patatas, es necesario que quite toda la tierra que pueda tener pero dejándoles la piel ya que no es necesario quitársela.

Luego vas a colocar todas las papas previamente lavadas dentro de un caldero con agua y sal sin sobrepasar el nivel de las patatas, esto para guisarlas. Una vez se complete esto debes quitar el agua para luego volver a colocarlas en el caldero a fuego lento para secarlas sacudiéndolas por dos minutos.

Luego de hacer lo anterior, tendrás que apartarlas de fuego y procedes a taparlas con un paño para que vayan perdiendo un poco la temperatura acumulada durante la cocción. Luego solo tendrás que colocarlas en un molde para luego añadir el mojo.

Preparación del mojo

El mojo picón es una receta igualmente tradicional de las islas canarias, siendo muy importante en la cocina en esa región. Para prepararlo necesitarás:

Una cabeza de ajo, dos pimientas piconas. Una cucharadita de comino en granos, una cucharadita de pimentón, cuatro de vinagre y 15 cucharadas de aceite de oliva más sal gorda.

Dentro de un mortero colocamos los ajos ya pelados y picados más el comino en granos, seguidos de las pimientas y la sal gorda. Todo esto lo debes remover y mezclar bien hasta que se convierta en una pasta suave.

Luego vas a agregar el pimentón y el aceite de oliva de forma lenta junto con el vinagre hasta convertir todo en una pasta espesa, aunque si lo prefieres puedes hacer este mojo un poco más ligero agregándole agua y listo, tendrás un rico mojo picón para acompañar a tus papas arrugadas.