El potasio es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del organismo ya que actúa de forma directa en la actividad muscular.

Para los atletas, ese es uno de los minerales que más pierden durante una rutina de ejercicios. Por lo que es necesario reemplazarlo al corto tiempo a fin de que se garantice el desarrollo de la masa muscular.

Función del potasio en el organismo

Función del potasio en el organismo

Su importancia se debe a que el potasio tiene incidencia directa en la regulación de las funciones del corazón y a su vez en la presión arterial.

El potasio es esencial para la formación de proteínas y para mantener el equilibrio de los líquidos corporales.

He aquí su importancia en los atletas y personas que realizan alguna actividad física, ya que por ser uno de los minerales que más pierden durante el ejercicios junto al sodio, su reposición es imperante.

También es capaz de intervenir para lograr una función normal de los nervios, además de participar en la formación de glucógeno el cual es un combustible muscular.

Cantidades recomendadas de potasio

Cantidades recomendadas de potasio

Cada persona según su edad tiene una cantidad definida de ingesta de potasio diaria, por lo que es necesario seguirla a fin de garantizar la dosis correcta.

En ese caso:

Los niños que van de 0 a 3 años requieren de entre 750 y 800 mg por día.

de 4 a 10 años la dosis diaria aumenta de 1100 a 2000 mg

Ya cuando pasa el umbral de los 11 años hasta edad adulta es aumentada entre 3100 y 3500 mg por día.

Alimentos ricos en potasio

Alimentos ricos en potasio

A través de una buena dieta se puede obtener los requerimientos necesarios diario de potasio, sin embargo cuando una persona presenta un déficit de este mineral es probable que la dieta que tenga esa persona no sea la correcta.

También puede haber factores de salud que impida una correcta absorción del potasio, por lo que es recomendable visitar un doctor de confianza para tener la seguridad de que todo esté bien con el metabolismo del potasio en nuestro organismo.

Algunos alimentos ricos en potasio se encuentran:

  • Pescado
  • Papa
  • Lentejas
  • Banana
  • Naranja
  • Soja
  • Acelga
  • Nueces