Una persona que alcance los ochenta años de vida, habrá pasado al menos unos 25 años durmiendo, esta es una de las actividades que más tiempo le lleva al humano desarrollar durante toda su vida.

Otras son ver televisión, que para esa edad habrás acumulados unos nueve años, mientras que pasarás cuatro conduciendo. Unos 92 días en la ducha y 48 días teniendo sexo con las personas que quieras.

Cifras como estas nos hace pensar entonces en la importancia de dormir bien durante toda nuestra vida, ya que nos permitirá tener una excelente salud unido con una buena alimentación y ejercicio.

¿Podemos estar sin dormir?

¿Podemos estar sin dormir?

La necesidad de dormir es más grande que cualquier otra, incluso que la de comer, ya que un cerebro agotado se irá a dormir a pesar de que hagas de todo para mantenerlo despierto.

En cualquier momento puede caer en sueño REM en el caso de que te obligues a mantenerse despierto para realizar cualquier tarea.

Dormir es muy importante, una persona que no descanse de forma correcta puede experimentar ciertos trastornos mentales, físicos y conductuales. Por lo que será necesario que al menos lo hagas entre siete y ocho horas diarias.

Hasta ahora no se conoce a ciencia cierta las razones por la que debemos dormir, estas forman parte de un misterio aún sin resolver, aunque el sueño funciona como una especie de mecanismo que se encarga de reiniciar todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Cuántas horas podemos estar sin dormir

El simple hecho de pasar más de 12 horas sin poder dormir ya nuestro cuerpo empieza a experimentar ciertos cambios enfocados en la fatiga corporal para luego acabar con el desgaste mental.

Una persona que pase más de 24 horas sin dormir, puede presentar altos niveles de ansiedad y estrés además de dificultad extrema para poder enfocar o concentrarse.

Una vez que cumples 48 horas sin poder dormir su cuerpo comienza a sentirse pesado y tu mente puede experimentar episodio de alucinaciones y en casos extremos de estado catatónicos.

Aquí el tálamo, la región profunda del cerebro encargada de controlar el sueño empieza a funcionar de manera incorrecta induciendo a las personas en un insomnio debilitante.

Consecuencias de no dormir por varios días

Luego de varios días sin dormir, la persona puede presentar sudoración excesiva y contracción anormal del iris.

Luego de la primera semana, el individuo adopta un comportamiento parecido al sonámbulo y a su vez desarrolla movimientos involuntarios del músculo, parecido a los que tenemos cuando nos estamos quedando dormidos.

Luego de este tiempo, la persona empieza a perder la memoria en gran medida hasta llegar a la demencia para luego perder la vida a causa del tiempo excesivo que la persona lleva sin poder dormir.

Pero la falta de sueño por sí sola no es la causa de muerte, en realidad la persona muere a raíz del deterioro cerebral generalizado, ya que a partir de la primera noche en vela empieza a experimentar pérdida de parte de la materia cerebral. Al cabo el tiempo, el cerebro simplemente ha sido demasiado dañado para seguir funcionado.